en Regalos originales

¿No es irónico como conceptos como “moda” o “tendencia” encuentran su máxima expresión en conceptos aparentemente opuestos, como “clásico” o “atemporal”?. Ocurre en todas las esferas, pero nosotros hoy vamos a hablar de una sola: las bebidas y muy especialmente la coctelería, que nos interesa en particular. Y, como no, el más atemporal de los cócteles: el Dry Martini.

John D. Rockefeller, Humphrey Bogart, Scott Fitzgerald, Ava Garner, Graham Greene, Hemingway, Winston Churchil o el mismísimo James Bond; muchos son los ilustres incondicionales que han contribuido al engrandecimiento de esta bebida. “Dry Martini” suena a literatura, a cine, a divas, a jazz, a gastronomía, viajes, moda, vida nocturna, a seducción… Se han dedicado libros enteros, teorías culturales, discusiones, debates, citas célebres… ¿Con aceituna o sin aceituna? ¿Qué clase de aceituna?¿Cómo pinchar la aceituna? ¿Cuál debe ser la temperatura del hielo? ¿En qué proporción combinar los ingredientes? ¿Cuánto tiempo remover? ¿Está permitido agitar? ¿Qué ginebra es más apropiada?

set dry martiniNosotros hoy hemos querido rescatar las recomendaciones de Luis Buñuel, un maestro no sólo en lo cinematográfico sino también en el arte de beber. Este célebre aragonés fue un fan declarado de esta bebida, que solía degustar todos los días a mediodía y que le acompañó hasta el fin de sus días. Cuentan las leyendas que si el Dry Martini no estaba a su gusto, Buñuel se iba del bar sin decir ni adiós y si estaba a su gusto hacía hasta reverencias. En su biografía, además de revelar su selección personal de bares en los que buscar la inspiración, nos cuenta su receta particular:

“En un bar, para inducir y mantener el ensueño, hay que tomar gin inglés. Mi bebida preferida es el Dry Martini. Dado el papel primordial que ha desempeñado el Dry Martini en esta vida que estoy contando, debo consagrarle una o dos páginas (…) Básicamente se compone de gin y unas gotas de vermouth, preferentemente ‘Noilly-Prat’. Permítaseme dar mi fórmula personal, fruto de larga experiencia, con la que siempre obtengo un éxito bastante halagüeño. Pongo en la heladera todo lo necesario, copas, ginebra y coctelera, la víspera del día en que espero invitados. Tengo un termómetro que me permite comprobar que el hielo está a unos veinte grados bajo cero. Al día siguiente, cuando llegan los amigos saco todo lo que necesito. Primeramente, sobre el hielo bien duro echo unas gotas de vermouth y media cucharadita de Angostura, lo agito bien y tiro el líquido, conservando únicamente el hielo que ha quedado, levemente perfumado por los dos ingredientes. Sobre ese hielo vierto el gin puro, agito y sirvo. Esto es todo, y resulta insuperable.”

Luis Buñuel lo sabía bien: el Dry Martini es un capricho de sibaritas. Javier de las muelas, uno de los más famosos cocteleros de España, lo sabe también y eso se deduce fácilmente simplemente al observar el set para Dry Martini que ha diseñado para su colección Dry collection. Esta colección hace honor a su nombre con su espléndida sencillez y elegancia atemporal. Si eres amante de este icónico cocktail o conoces a alguien que lo sea, no puedes dejar de acercarte a nuestro nuevo local en la Calle del Carmen y echarle un vistazo.

También disponible en la tienda online aquí

Entradas relacionadas
0
bienvenido lifestyle zonehalloween lekue