en Actividades, Fotografía, o2 galería

Las fotos y los libros tienen un affair que está dejando los estantes de las librerías llenos de un montón de publicaciones chulísimas a precios asequibles. Fotógrafos, diseñadores y escritores han vuelto a encontrar un buen aliado en el viejo papel, y están editando ¡y vendiendo! auténticas obras de arte únicas que redescubren las posibilidades del libro de fotos. Aquí en España se habla de boom, con muchos artistas que han triunfado con este formato. ¿Pero qué es el fotolibro?

No hay truco: libros de fotos. Existen y se venden desde que las imprentas pueden imprimirlos. Solo que tradicionalmente se han utilizado como antologías de arte, fotografía, etc., y su diseño nunca sorprendía demasiado. Ahora el formato se está usando de otra manera y se habla del fotolibro de autor. Se plantea como una pieza de arte en sí, como una exposición de un proyecto artístico concreto que quiere transmitir una idea o sensación más o menos precisa. Un espacio en el que también cabe el texto y en el que se juega con el formato del papel, su tamaño, con los espacios en blanco y hasta con la propia encuadernación. Y los resultados son muy originales.

El público, por su parte, está respondiendo en masa. Un dato revelador es que durante los años 80 o 90, un referente del fotolibro como Martin Parr publicaba un libro al año, mientras que en lo que va de 2014 ya ha sacado siete. Algunas ediciones se están convirtiendo en auténticos objetos de culto friki, y se llegan a comprar online por cantidades astronómicas. The Afronauts (2012), un trabajo de la española Cristina Middel, se puede encontrar hoy a la venta en Amazon ¡por unos 1.700 dólares! Pero tanquil@s, en realidad, los fotolibros que pisan tierra están triunfando en gran parte porque son asequibles.

Luft feria fotolibro madridEn LUFT, el evento que hemos preparado junto a GrundKreuz para tod@s vosotr@s en #o2Galería para este próximo 13 de diciembre, además de poder disfrutar de los fotolibros de los 6 autores seleccionados por un jurado de lujo (enlace a su página, cortesía), contaremos con la presentación de la obra “What Dreams Are Made Of” & “Feelings”, de GrundKreuz Art Editions (Berlín) y de la colección “Te cuento” de Alkibla Editorial. Todo un día para disfrutar de auténticas obras de arte en sí mismas.

Y si tienes tu propio fotolibro y quieres participar en LUFT o animar a alguien que conozcas a hacerlo, tienes hasta el 7 de Diciembre. Toda la info aquí.
cuentos-originales-alkibla
Parece que ha hecho falta que llegara el ebook para recordarnos el placer de abrir, hojear y hasta oler un buen libro. ¡Anímate a descubrir los fotolibros de los 6 seleccionados por el jurado de LUFT el próximo 13 de diciembre en o2Galería! ¡Os esperamos!

 

Entradas relacionadas
0
regalos originales segunda plantaselección regalos originales navidad